¡¡¡¡¡BIENVENIDOS AL BLOG DE HISTORIA DE MÉXICO: Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz!!!!!!

Aquí encontrarán información de cómo se encontaba el país durante el gobierno de éste presidente en los distintos ámbitos: político, económico, social y cultural.


Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE 1968

Durante el sexenio 1964-1970 los brotes de descontento debido al modelo económico y al autoritarismo provocaron movimientos de protesta en el campo, disgusto en Sonora y guerrillas en el estado de Guerrero.
A principios del mes de julio de 1968 se desarrolló un enfrentamiento entre estudiantes de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular "Isaac Ochoterena"; los estudiantes participes fueron reprimidos con gases lacrimógenos y macanas.Las vocacionales mencionadas fueron ocupadas por los granaderos el 24 de julio de 1968, motivo por el cual dieron inicio las protestas de los estudiantes.


Dos manifestaciones, fueron programadas para el 26 de julio con permiso del Departamento del Distrito Federal: una organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos que tenía por objeto protestar por la agresión de que fueron víctimas los estudiantes de las vocacionales y otra, cuyo fin era conmemorar el aniversario de la Revolución cubana, ésta última fue organizada por un grupo de jóvenes controlados por el Partido Comunista Mexicano y cuyo punto de reunión para el evento era el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central. Un elevado número de estudiantes,
decidieron unirse al evento procubano, marchando juntos hacia el Zócalo. Varios de los organizadores intentaron evitar el avance hacia la Plaza de la Constitución al darse cuenta del gran despliegue policíaco que se estaba dando. Hubo un violento encuentro entre los manifestantes y la policía, donde varios de los organizadores fueron arrestados.
El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM, como una manifestación de protesta ante los enfrentamientos ocurridos entre granaderos y estudiantes. Como los granaderos no pudieron frenar a los estudiantes, intervino el ejército, quien destruyó de un bazucazo una de las puertas de madera labrada de la Prepa 1, ubicada en el antiguo Colegio de San Ildefonso, y además, murieron muchos estudiantes que ahi se encontraban.
Luego de este acontecimiento, el movimiento creció, ya que ahora, además del IPN y la UNAM, estaban en huelga varias universidades del país.


Para el 4 de agosto, el movimiento estudiantil ya había elaborado un pliego petitorio que invalidaba el de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), y contenía los siguientes puntos:


"1.- Libertad a los presos políticos.


2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).


3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.


4. Destitución de los jefes policíacos.


5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.


6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangrientos.

Durante el informe presidencial, se negó la existencia de presos políticos, y se rechazaron las demandas de los estudiantes. Unos cuantos días después se dio la marcha del silencio. La represión se agudizó a partir del 18 de septiembre, mismo día en el que el ejército toa Ciudad Universitaria. Aunque el Consejo Nacional de Huelga insiste en el diálogo, el grueso estudiantil determina acciones más directas y se enfrenta a las fuerzas del gobierno en el Casco de Santo Tomás, el 23 de septiembre. Cinco días después se realiza un mitin en la Plaza de las Tres Culturas, en donde se programó otro para el 2 de octubre.
El 1 de octubre, se retiró el ejército del campus universitario, y al día siguiente, durante el mitin en la Plaza de las Tres Culturas, miembros del Batallón Olimpia (vestidos de civiles) se infiltraron en la manifestación hasta donde se encontraban los oradores y varios periodistas. Sin motivo aparente, los miembros de este Batallón dispararon en contra de los manifestantes; los militares que estaban custodiando la manifestación repelieron la agresión, alegando creer que los disparos provenían de los estudiantes. Muchos manifestantes intentaron escapar del tiroteo escondiéndose en los edificios aledaños y el ejército, sin orden judicial, irrumpió en cada uno de los departamentos de la Unidad Tlatelolco para capturarlos.
Se estima que esta matanza resultó en la muerte de más de trescientas personas, aunque las fuentes gubernamentales reportan entre 40 y 50. Además de las muertes, hubo cientos de heridos y detenidos, acusados de delitos políticos.

5 comentarios:

  1. el movimiento de 1968
    es uno de los mas interesantes
    a mi parecer
    apesar de que la mayoria de personas
    ya saben de est suceso
    es interesant saber como en ese momento
    todos los estudiantes se unen apesar
    de las represiones emitidas por el
    gobierno, pero q mala onda que
    el gobierno y supongo q a las personas
    incultas y conformistas a si como
    la burguesia ayan preferido los juegos
    olimpicos que acer validar el
    pliego petitorio y que dejaran que el
    gobierno de ordaz reaccionara asi.

    ResponderEliminar
  2. La informacion del movimiento de 1968 esta muy completa y facil de entender, algo que podrian poner para complementar seria un documental sobre el 68 o el libro muy famoso de Elena Poniatowska.

    ResponderEliminar
  3. me gusto mucho el incapie que hicieron duranre el movimiento del 68 ya que es uno de los eventos mas conmemomaritos de la historia mexicana, tambien me gusto el estilo de su blog y su friso cronologico, algo que ayudaria seria un video del movimeiento estudiantil pero todo lo demas me parecio genial.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu comentario Cristina, pienso igual que tu, se me hace muy injusto que le dieran prioridad a cosas que la verdad, creo si eran importantes, pero no para tanto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar Ricardo, y me parece una buena sugerencia

    ResponderEliminar