¡¡¡¡¡BIENVENIDOS AL BLOG DE HISTORIA DE MÉXICO: Sexenio de Gustavo Díaz Ordaz!!!!!!

Aquí encontrarán información de cómo se encontaba el país durante el gobierno de éste presidente en los distintos ámbitos: político, económico, social y cultural.


Gustavo Díaz Ordaz (1911-1979)

CULTURA


Los libros de "El Gazapo" (Gustavo Sainz), "Farabeuf" (Salvador Elizondo), "Estudio Q" (Vicente Leñero) y "Beber un Cáliz" (Ricardo Garibay), son publicados por Joaquín Mortiz.
La editorial Era presentó "La democracia en México (Pablo González Casanova) y "La fenomenología del relajo" (Jorge Portilla).
Lo mejor de la poesía fue: "Vendimia del juglar" (Marco Antonio Montes de Oca) y "Yo soy el otro" (Sergio Mondragón).
El libro con mayor escándalo fue: "Los hijos de Sánchez" (Oscar Lewis)
El Sindicato de Trabajadores de la Producción cinematográfica (STPC), organizó el I Concurso de Cine Experimental. El primer lugar lo obtuvo "La fórmula secreta", dirigida por Rubén Gámez, quien se apoyó en el guión de Juan Rulfo. Destacaron Juan José Gurrola, Juan Ibáñez, José Luis Ibañez, Salomón Láiter y Héctor Mendoza.
Este último contribuyó a la renovación de la puesta en escena "Don Gil de las calzas verdes". El había debutado en "Las cosas simples" una de las obras más populares junto con "Cada quien su vida" (Luis G. Basurto).
Debido al éxito obtenido en el concurso, en 1966 el banco Cinematográfico llevó a cabo un concurso de guiones y argumentos. En este, los ganadores fueron: Carlos Fuentes y Juan Ibáñez con "Los Caifanes", fue filmado con un grupo de actores que destacarían en la década de los 70's: Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas y Oscar Chávez, la protagonista era Julissa. Por su parte Angélica María inició un viraje de facilismo comercial a un trabajo menos convencional, como la película "Cinco de chocolate y uno de fresa". El director de esta película fue Carlos Velo, él también realizó una versión de Pedro Páramo.
La conmoción en los espectáculos era el cantante español Raphael.
El mundo de los jóvenes volvió a aparecer en la literatura: José Agustín "De perfil", "La tumba" y "Gazapo". Eduardo Lizalde publicó "Cada cosa es babel", y José Emilio Pacheco publicó "El reposo del fuego". Pero el libro más esperado de 1966 fue "José Trigo" de Fernando del Paso el cual dio inicio a la colección de la editorial Siglo XXI.
Leary y Kesey generaron en gran medida a los hippies, los cuales empezaron a invadir México y fueron considerados como una manifestación de la contracultura. El rock era su vehículo de expresión natural, desde que se convirtió en un surtidor de tomas de conciencia y complejo contracultural. Ellos se caracterizaban por consumir mariguana y les gustaba estar alejados de la civilización, regularmente en lugares naturales. En el caso de los hippies mexicanos se identificaron con los indios y adoptaron sus mismas costumbres.